miércoles, 19 de junio de 2013

Qué tipos de bicis nos encontramos en nuestra urbe?

Hacía tiempo que no escribíamos ninguna entrada en nuestro querido Restore-it!. Para romper un poco con la rutina de trabajos que compartimos con vosotros, hoy os traemos una con un poco de información sobre los diferentes tipos de bicicletas que nos podemos encontrar por las calles.

Con esta sencilla entrada nos gustaría explicaros, a grandes rasgos, cómo funcionan y cómo diferenciar fácilmente los diferentes tipos de bicicletas existentes y que estéticamente son muy similares.








Qué os parecen? Veis alguna diferencia? Pues... el secreto está en la rueda trasera.

Aquí os dejamos una breve descripción de los diferentes tipos de bicicletas, aprovechando ejemplos que han pasado por las manos de Restore-it! 

*Bicicleta con marchas:


Como podéis ver, en este caso el manillar de pista fue modificado por un manillar recto, para la comodidad de su dueño, pero sigue siendo la misma bicicleta que antaño consumía kilómetros y kilómetros por las carreteras valencianas. La principal diferencia con el resto de tipos de bicicletas es que ésta lleva una llanta trasera con varios piñones y un selector para poder hacer mas cómodo el viaje:


Este selector actúa sobre el cambio de marchas desplazándolo hacia delante o hacia atrás, de esta forma mueve la cadena a la posición deseada en los piñones de la rueda trasera, variando así la dureza del pedaleo:



Estos piñones son piñones libres, ésto significa que aunque la rueda esté en movimiento podremos dejar de pedalear cuando queramos y será necesario usar los frenos para detener nuestra bicicleta.

PROS: Comodidad a la hora de desplazarse largas distancias.
CONTRAS: Conlleva un mantenimiento y ajuste periódico del cambio de marchas y un desgaste de los frenos.


*Bicicleta Single Speed (monomarcha):


En este caso nos encontramos ante un sistema muy común en la mayoría de bicicletas. Se trata de una bici con una sola marcha, sin posibilidad de modificar la dureza del pedaleo, ya que sólo cuenta con un piñón para poder mover su rueda trasera.



Este piñón también es libre, por lo que debemos usar los frenos para poder detener la bicicleta.

PROS: Mantenimiento fácil y barato, no lleva más ajuste que el de los frenos.
CONTRAS: Desgaste de frenos y la imposibilidad de cambiar de marcha, se echa de menos en las subidas!


*Bicicleta Fixed Gear (piñon fijo):


La moda Fixed Gear está en auge, cada vez son más ciclistas urbanos los que nos encontramos a diario por las calles de nuestra ciudad con este tipo de bicicletas sin frenos o con sólo un freno delantero. La mecánica de estas bicicletas es sencilla y el mantenimiento se reduce a las piezas de desgaste habituales en una bicicleta. No lleva marchas, no lleva frenos así que nos olvidamos de ajustarlos y tener que cambiar zapatas.



Con este tipo, no podemos dejar de pedalear a no ser que la rueda este totalmente parada. La velocidad de la rueda será la velocidad de los pedales, por lo que para poder parar la bicicleta hará falta comenzar a retener los pedales poco a poco o intentar bloquearlos liberando peso de la parte trasera de la bicicleta.
Este sistema es tan rústico que antes de los años 40 ya se utilizaba, en las viejas bicicletas de nuestros abuelos. Si se les rompían los frenos, bastaba con darle la vuelta a la llanta trasera, y ya tenían una Fixed Gear, aunque claro, no me imagino a mi abuelo por ahí en bicicleta con el piñón fijo...

PROS: Mantenimiento barato.
CONTRAS: No lleva frenos, no puedes dejar de pedalear.


*Bicicleta contrapedal:


Este sistema es el más curioso de todos, recuerdo de pequeño a un vecino que frenaba su bicicleta accionando el pedal hacia atrás, cómo podía ser?
Pues aquí tenemos la explicación del sistema:

www.antronio.com
Estéticamente es muy parecida a una bicicleta Fixed Gear por la ausencia de cables (existen frenos contrapedal+cambio de marchas), en ocasiones las podemos ver con un freno delantero adicional, sobretodo en bicicletas de paseo antiguas alemanas y americanas. La principal diferencia con la bicicleta Fixed Gear es que el buje trasero suele ser más grueso que el de una bicicleta de otro tipo:


Y al lado contrario del piñón lleva fijada una pletina al cuadro:


Este tipo de bicicleta es la opción más sensata si queremos una estética Fixed Gear sin sacrificar la comodidad de una Single Speed.

PROS: Estética fixed con comodidad de una Single Speed.
CONTRAS: Si se rompe el freno contrapedal, puede que no podamos repararlo en casa.

Esperemos que esta entrada os haya sido de utilidad y os sirva de ayuda para elegir vuestra futura bicicleta o para restaurar esa vieja joya que tenéis por casa. Sea cual sea vuestro tipo preferido, ella seguro que os lo agradece!



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