miércoles, 14 de noviembre de 2012

Restauración de un faro de bicicleta Rinder años 50

El tema que nos ocupa en esta entrada tiene una aplicación muy reducida. Se trata de un faro de bicicleta de la marca Rinder, no tenemos muy claro el modelo, lo que si tenemos claro es su estado inicial, lamentable:







Observemos detenidamente su estado. A primera vista hay que desmontar, restaurar o pintar y realizar la instalación eléctrica de nuevo, así que...comenzaremos por desmontar. Debemos separar la tulipa del resto del faro, entendemos por tulipa la parte de delante, la que lleva el cristal (aunque en este caso el faro nos llegó sin cristal). Veremos que tiene una palanquilla abajo de la tulipa, tiramos de ella hacia abajo y sacamos la tulipa hacia afuera:



Una vez con ella fuera, veremos que en su parte interior lleva unos hierrecitos puestos a presión, entre la tulipa y el reflectante, estos salen fácilmente con unos alicates de punta fina y juntando sus dos patitas:


Ahora nos centramos en el cuerpo del faro, desmontaremos los soportes que lo sujetan a la bicicleta con una llave fija:


Una vez liberados de los soportes vamos a "vaciar" el faro por dentro. Sacaremos toda la instalación para hacerla de nuevo, pero mantendremos su botón original. Esto que viene ahora es un poco complicado, requiere paciencia pero, los Restorers vamos sobrados de ella,no? El interruptor tiene una forma un tanto peculiar, su zona interior es una chapita de latón plana que termina en un gancho que sujeta un muelle evitando que el interruptor se salga de su sitio. También tiene colocado de forma perpendicular al interruptor otra pieza de latón, ésta tiene la misión de hacer contacto con los diferentes bornes de cada una de las bombillas o, lo que es lo mismo, seleccionar entre la luz larga o la luz corta.


Empujamos el muelle del interruptor hacia abajo, lo giramos un poco y lo tendremos fuera! Ahora solo tenemos que sacar el interruptor por delante y no perder la chapita que hace de selector de luces.



Guardamos estas piezas para poder montarlas luego:


Ahora que lo tenemos todo desmontado pasamos a la restauración. Vamos a eliminar el óxido como vimos en la restauración de la BH Bicicross , lija al agua, y a darle duro.


Un poco mas tarde:



Como podemos ver en la tulipa, el óxido ha dañado el cromado de forma irreparable, así que nos decidimos por pintarlo de un color blanco brillo:


En el caso del cuerpo del faro, que en su origen no estaba cromado si no pintado de algún color que desconocemos:


Le dimos una capa de imprimación antióxido y lo pintamos de color negro satinado:



Dejaremos que se seque todo, mientras os comentamos que tenemos que modificar un poco el diseño original. Esto lo hacemos por que en su origen el faro funcionaba con una dinamo pero, ahora no, hoy funcionara a pilas. Para ello, necesitaremos varios componentes de la ferretería:

 Un interruptor de 2 posiciones:

                                                              carrodeelectronica.com

Un soporte para pilas AAA:


Un par de bombillas de 4.8V a 0.5A:


Y un poco de cable. De ésto no tenemos fotos, pero con un cable no demasiado grueso servirá.
 Con todos estos materiales ya podemos empezar a realizar nuestra nueva instalación eléctrica! Intentaremos explicarla de la manera mas sencilla posible, con un esquemita:


Claro, no? De lo único que no nos enorgullecemos, es de ese pequeño puente entre las dos bombillas:


Aquí el problema es que el reflectante que normalmente cierra el circuito no lo hace debido a su estado y ésta es la solución más eficiente que hemos encontrado. Una vez realizado el puente, seguimos haciendo un pequeño agujero en la parte baja del faro, para colocar el interruptor que apagará la luz:


Ahora ya, nos dispondremos a conectarlo todo!


Y si hemos seguido el esquema, todo debería funcionar a la perfección. Tendremos que hacer que los contactos de detrás de las bombillas toquen estos otros contactos:


Montamos de nuevo el interruptor, y ya podemos montarlo en nuestra bicicleta:




2 comentarios:

  1. ME HA SIDO MUY UTIL PERO TENGO UNA DUDA, EL PORTADOR DE PILAS COMO DEBE COLOCARSE Y DONDE TIENES QUE ENGANCHAR EL CABLE

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