sábado, 20 de octubre de 2012

Restauracion de una BH Bicicross '79/'80 (1ª parte)

En esta ocasión os traemos una de las primeras restauraciones fuertes de nuestro blog, una bicicleta BH Bicicross. Creemos que se trata de un modelo del año 1979 o 1980, pero no por ello se merecía estar en la basura, así que poneos el mono de trabajo y sacad vuestras herramientas, porque comenzamos!



Lo primero que debemos hacer cuando recuperamos una bicicleta de estas características, es darle una limpieza general para ver el estado de la misma y ver la posibilidad que existe de poder desmontarse sin mayor dificultad que la de desenroscar los tornillos.

Después de esto, debemos desmontarla toda, teniendo especial cuidado en utilizar las herramientas adecuadas, nada de alicates para las tuercas ni cosas así. Si fuera necesario, podríamos usar algún tipo de "aflojatodo" o 3en1, rociarlo en los tornillos difíciles será mejor que encabezonarse si no sale, además que podríamos romperlos y no todos los tornillos sirven para todo.



Una vez tenemos la bicicleta en este estado, hay que desmontar la dirección. No tiene mayor complicación si seguimos estas pequeñas pautas:

Lo primero que debemos hacer es tener la bicicleta a una altura que nos permita trabajar con comodidad. No la podemos tener tumbada, ya que la dirección está compuesta por unos rodamientos de bolas, que al desmontarlos podrían caer y perderse. Para que ésto no ocurra, pondremos un recipiente debajo de la dirección.

A continuación, soltamos la tuerca Nº 1 (ver imagen) y tendremos la dirección totalmente suelta. Después, la pieza Nº 2 la desplazamos hacia abajo para que salga la dirección con los rodamientos de bolas.



Una vez tengamos la dirección fuera, lo mejor será poner las bolas de los rodamientos en un recipiente, para poder limpiar la grasa vieja, con ayuda de disolvente, hasta que queden relucientes. Cuanto esto ocurra, las guardaremos en lugar seguro, ya que aún no vamos a utilizarlas.

Llegamos al punto en el que decidimos si queremos desmontar los pedales/bielas y restaurar los rodamientos del eje pedalier, o simplemente taparlos al pintar. Desde aquí recomendamos desmontarlos, para ello lo más fácil es ir a una tienda de bicis que tengan la herramienta especifica para sacar estos pedales/biela, porque os aseguramos que no salen a martillazos, y ésto, puede dañar la biela, pieza difícil de encontrar y, probablemente, cara.

Si os decidís por llevarla a un taller (será la mejor opción), aprovechad y decidle de paso que os saque el eje pedalier y las bolas del rodamiento, para poder limpiarlas como las bolas de los rodamientos de la dirección.

Tras esta pequeña explicación de mecanica avanzada, pasamos a lo que más nos gusta, pintar!
Para ello, primero debemos intentar sanear por completo la estructura de la bicicleta, ver los golpes que lleva y la profundidad de los mismos. En nuestro caso, no estaba muy mal, sólo había rascones de pintura, así que no tuvimos que quitar la pintura completamente.

Después de preparala (tapar con cinta lo que no queramos que se pinte), aplicaremos una base de aparejo, este producto evita que salte la pintura cuando la apliquemos, también crea una capa antióxido para que nuestra bicicleta nos dure otros 30 y tantos años más.




Dejaremos secar más o menos 2 horas. Este producto cubre bastante bien, nosotros elegimos una aplicación en spray por comodidad, pero también los hay para aplicar a pistola.

Una vez seco, y asegurándonos que no hemos dejado ningún rastro sin tapar, comenzaremos a pintar. Optamos por un color plateado frío. Tras varias pasadas uniformes, y esperando a que se asiente bien la pintura, tendremos algo parecido a esto:



Esta pintura tarda un poquito más en secar, entre 5 y 6 horas, así que, tendremos que darnos un descanso y aprovechar para hacer otras cosas.



3 comentarios:

  1. Me gusta el acabado.!!!¿el aparejo y la pintura plateada que marcas son?,

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  2. ¿Qué medida y cuántas bolas lleva la caja de pedales?

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  3. Hola, sobre la marca del aparejo es de UPOL.
    Sobre las bolas de la caja de pedales, la verdad es que no recordamos cuantas ni de que medida eran.

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