Estamos ante el mayor reto al cual nos hemos enfrentado
desde que nació Restore-It!, una bicicleta de frenos de varillas Orbea Stark de
los años 40/50. No sabíamos demasiado sobre esta bicicleta, nos la trajo
nuestro amigo Pepe, la cual era de su abuelo y le tiene un cariño especial. Nos
dijo que le hacía mucha ilusión poder pasear con ella, así que nosotros hemos
puesto todo nuestro cariño en poder hacerlo realidad. Aquí comienza la historia
de la “bicicleta del abuelo”:
Como podéis ver su estado dejaba bastante que desear, los
años y el duro trabajo habían hecho mella en ella. Algunas personas nos
recomendaron que no la pintáramos, que mantuviéramos su pintura original, pero
aún no sabíamos en qué estado estaba, para ello la llevamos a nuestro taller, y
comenzamos a desmontar:
Una vez desmontada nos dispusimos a limpiarla bien, para ver
todos sus defectos y virtudes:
Y nada más empezar a limpiarla salió toda la belleza del
cuadro, Como podéis observar en las fotos la forma de los rácores de esta
bicicleta es espectacular. Por motivos obvios, no podíamos dejar la pintura
original porque estaba muy lastimada, así que nos dispusimos a lijarla entera.
Una vez que tuvimos la bicicleta en el “hierro vivo”, usamos
nuestros materiales “antiedad” para que esta restauración fuera tan duradera
como su fabricación de origen:
Esta vez utilizamos una imprimación antioxidante un poco más
gruesa de la que aplicamos habitualmente para nuestras restauraciones, debido
al estado del cuadro:
Por supuesto, queríamos hacer la luz delantera a juego con
la bicicleta:
Como siempre dejamos secar la imprimación unas horas, antes
de lijarla con lija fina y darle el color elegido, negro:
Una vez seco el color, usamos la laca para que brillara todo
el conjunto, como en sus mejores años!
Y ahí la tuvimos unas semanas, hasta que llegaron las piezas
nuevas que habíamos encargado, y las viejas que llevamos a cromar:
Había llegado la hora de montar, engrasar y adaptar las
nuevas piezas. Como en la gran mayoría de los proyectos no fue fácil y tardamos
algunas horas en hacerlo:
Sabíamos que no iba a ser fácil y una de nuestras mayores
preocupaciones eran los anclajes de los nuevos guardabarros, se veían endebles
e inseguros. No podíamos dejar que se rompieran a mitad de un paseo de época,
así que tomamos medidas y decidimos fabricar nuestros propios soportes de
guardabarros:
Una vez colocados los
guardabarros ya podíamos respirar tranquilos. Más adelante pintaríamos los
nuevos soportes, ahora había que continuar con el montaje de “la bicicleta del
abuelo”:
A medio camino del montaje, no podíamos resistirnos a montar
en esta preciosidad y sentirnos como en la época en la que no había prisas y
todo se cocinaba a fuego lento…
Cuando bajamos de nuestra “nube” terminamos el montaje:
Excelente trabajo campeones!
ResponderEliminary esta vez doblemente brillante!
;-)
Un acierto total el repintarla de nuevo y cromar todas las piezas. No cualquiera hace esto.
Pepe puede estar muy contento con vuestra dedicación y esfuerzo.
Felicidades!
te felicito as echo un buen trabajo, en hora buena
EliminarMuchísimas gracias!!
EliminarAlucinante, preciosa, el cromado de las piezas, sobre todo la bielas, un acierto
ResponderEliminarGracias a los dos, la verdad, es que ha sido un trabajo muy gratificante de realizar; ahora, a por el cubrecadenas!!
ResponderEliminarUn saludo!
Os a quedado de maravilla. Yo tengo una igual del año 56 que quiero restaurar. ¿Donde conseguís las piezas de recambio?
ResponderEliminarPuedes pegarle un vistazo a nuestra tienda on-line: http://www.bicicletesrestoreit.com/ Gracias!
EliminarPUXI-18-07-13
ResponderEliminarEl dia 25 cumplo 60 años ,acabo de restaurar una como esta sin cuadro arriba(de mujer)que la usaba mi medre cuando era soltera
Que lujazo poder devolver a la vida algo de alguien que nos dio la vida! Cuídala y a ver esas fotillos!!
EliminarHola chicos, estupendo trabajo, yo voy a restaurar una orbes igual pero de mujer, y no se donde encontrar las llantas y las cubiertas, si fueseis tan amables de orientarme donde comprar os lo agradecería
ResponderEliminarBuenas yo también estoy en proceso de restauración de una Orbea stark y quisiera saber donde comprar piezas para esta bici.
ResponderEliminarHola Fernando, Marcial!
ResponderEliminarNosotros se las encargamos a unos amigos que tienen una tienda de bicicletas en Valencia. Si quieres te ponemos en contacto con ellos.
Hola estoy restaurando una orbea como la tuya mi duda es el manillar, el mio esta hecho polvo y quiero cambiarlo por uno nuevo, pero me dicen que el sistema de los frenos van cambiados de lado . ¿ tu manillar es nuevo y as tenido el mismo problema ? y ¿como lo as solucionado , as tenido mas problemas para el acople?.
ResponderEliminarSe te ha quedado muy bonita ojala que la mia se quedara asi de bien
UN CORDIAL SALUDO.
Hola! En efecto, el manillar se sustituyo por uno nuevo y el sistema de frenos venia del revés, tuvimos que mecanizarlo para poder adaptarlo al sistema original, pero se nos olvidó hacer fotos.
ResponderEliminarEs muy sencillo, solo tienes que cambiar la palanquilla de lado y mecanizarla hacia el lado contrario. Si tienes alguna duda envíanos alguna foto a restore-its@hotmail.com
Hola , cuando te refieres a mecanizar es solo cambiar la palanquita darle la guelta y ponerla en el lado contrario o hacer algo mas , si me pones los pasos a seguir te lo agradezco un saludo y gracias por todo
EliminarHola, Me gustaria restaurar la bici de mi abuelo que por lo que he podido averiguar es una Orbea Rafaga o una Cycles Rafaga Especial. O las dos, no lo sé. Se que pone rafaga en el cuadro y que se parece endiabladamente a esta Orbea Stark en todo. Por eso te agradecería si pudieras ponerme en contacto con gente que pudiese suministrarme las piezas de repuesto. De momento creo que necesito con toda seguridad todo el tema eléctrico, sillín, guardabarros, cubrecadenas (Si es que lleva), cubiertas, cámaras, pedales, etc.... el resto espero poder salvarlo. Un saludo y enhorabuena por un trabajo estupendo.
ResponderEliminarHola, estoy leyendo vuestros comentarios y es que yo también estoy restaurando una GAC Mobylette verde y la verdad es que me está quedando genial, no tengo fotos pero el manillar que he pedido también me ha venido cambiado y he tenido que reformarlo comentado anteriormente os ha quedado la la bicicleta genial.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días Miguel Angel,
Eliminaren efecto, la mayoria de estos manillares replica de los antiguos son tipo Phillips, los frenos vienen cambiados y tenemos que adaptarlos a las bicicletas Españolas.
Gracias por el comentario!
Hola yo también tengo una bici igual a la de tu abuelo quería saber su precio mi correo es autocarpat@gmail.com no está restaurada es idéntica a la de la foto toda oxidada
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