lunes, 25 de marzo de 2013

La bici del abuelo (restauración bicicleta orbea/stark 1940)


Estamos ante el mayor reto al cual nos hemos enfrentado desde que nació Restore-It!, una bicicleta de frenos de varillas Orbea Stark de los años 40/50. No sabíamos demasiado sobre esta bicicleta, nos la trajo nuestro amigo Pepe, la cual era de su abuelo y le tiene un cariño especial. Nos dijo que le hacía mucha ilusión poder pasear con ella, así que nosotros hemos puesto todo nuestro cariño en poder hacerlo realidad. Aquí comienza la historia de la “bicicleta del abuelo”:





Como podéis ver su estado dejaba bastante que desear, los años y el duro trabajo habían hecho mella en ella. Algunas personas nos recomendaron que no la pintáramos, que mantuviéramos su pintura original, pero aún no sabíamos en qué estado estaba, para ello la llevamos a nuestro taller, y comenzamos a desmontar:
Una vez desmontada nos dispusimos a limpiarla bien, para ver todos sus defectos y virtudes:








Y nada más empezar a limpiarla salió toda la belleza del cuadro, Como podéis observar en las fotos la forma de los rácores de esta bicicleta es espectacular. Por motivos obvios, no podíamos dejar la pintura original porque estaba muy lastimada, así que nos dispusimos a lijarla entera.
Una vez que tuvimos la bicicleta en el “hierro vivo”, usamos nuestros materiales “antiedad” para que esta restauración fuera tan duradera como su fabricación de origen:


Esta vez utilizamos una imprimación antioxidante un poco más gruesa de la que aplicamos habitualmente para nuestras restauraciones, debido al estado del cuadro:



Por supuesto, queríamos hacer la luz delantera a juego con la bicicleta:


Como siempre dejamos secar la imprimación unas horas, antes de lijarla con lija fina y darle el color elegido, negro:





Una vez seco el color, usamos la laca para que brillara todo el conjunto, como en sus mejores años!





Y ahí la tuvimos unas semanas, hasta que llegaron las piezas nuevas que habíamos encargado, y las viejas que llevamos a cromar:








Había llegado la hora de montar, engrasar y adaptar las nuevas piezas. Como en la gran mayoría de los proyectos no fue fácil y tardamos algunas horas en hacerlo:




Sabíamos que no iba a ser fácil y una de nuestras mayores preocupaciones eran los anclajes de los nuevos guardabarros, se veían endebles e inseguros. No podíamos dejar que se rompieran a mitad de un paseo de época, así que tomamos medidas y decidimos fabricar nuestros propios soportes de guardabarros:




Una  vez colocados los guardabarros ya podíamos respirar tranquilos. Más adelante pintaríamos los nuevos soportes, ahora había que continuar con el montaje de “la bicicleta del abuelo”:



A medio camino del montaje, no podíamos resistirnos a montar en esta preciosidad y sentirnos como en la época en la que no había prisas y todo se cocinaba a fuego lento…

Cuando bajamos de nuestra “nube” terminamos el montaje:










 Como podéis ver, a falta del cubrecadenas, esta totalmente terminada, así que, PEPE, ya puedes disfrutar de la "Bici de ta güelo"!
 

19 comentarios:

  1. Excelente trabajo campeones!
    y esta vez doblemente brillante!
    ;-)
    Un acierto total el repintarla de nuevo y cromar todas las piezas. No cualquiera hace esto.
    Pepe puede estar muy contento con vuestra dedicación y esfuerzo.

    Felicidades!

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  2. Alucinante, preciosa, el cromado de las piezas, sobre todo la bielas, un acierto

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  3. Gracias a los dos, la verdad, es que ha sido un trabajo muy gratificante de realizar; ahora, a por el cubrecadenas!!
    Un saludo!

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  4. Os a quedado de maravilla. Yo tengo una igual del año 56 que quiero restaurar. ¿Donde conseguís las piezas de recambio?

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    1. Puedes pegarle un vistazo a nuestra tienda on-line: http://www.bicicletesrestoreit.com/ Gracias!

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  5. PUXI-18-07-13
    El dia 25 cumplo 60 años ,acabo de restaurar una como esta sin cuadro arriba(de mujer)que la usaba mi medre cuando era soltera

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    1. Que lujazo poder devolver a la vida algo de alguien que nos dio la vida! Cuídala y a ver esas fotillos!!

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  6. Hola chicos, estupendo trabajo, yo voy a restaurar una orbes igual pero de mujer, y no se donde encontrar las llantas y las cubiertas, si fueseis tan amables de orientarme donde comprar os lo agradecería

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  7. Buenas yo también estoy en proceso de restauración de una Orbea stark y quisiera saber donde comprar piezas para esta bici.

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  8. Hola Fernando, Marcial!
    Nosotros se las encargamos a unos amigos que tienen una tienda de bicicletas en Valencia. Si quieres te ponemos en contacto con ellos.

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  9. Hola estoy restaurando una orbea como la tuya mi duda es el manillar, el mio esta hecho polvo y quiero cambiarlo por uno nuevo, pero me dicen que el sistema de los frenos van cambiados de lado . ¿ tu manillar es nuevo y as tenido el mismo problema ? y ¿como lo as solucionado , as tenido mas problemas para el acople?.
    Se te ha quedado muy bonita ojala que la mia se quedara asi de bien
    UN CORDIAL SALUDO.

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  10. Hola! En efecto, el manillar se sustituyo por uno nuevo y el sistema de frenos venia del revés, tuvimos que mecanizarlo para poder adaptarlo al sistema original, pero se nos olvidó hacer fotos.
    Es muy sencillo, solo tienes que cambiar la palanquilla de lado y mecanizarla hacia el lado contrario. Si tienes alguna duda envíanos alguna foto a restore-its@hotmail.com

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    1. Hola , cuando te refieres a mecanizar es solo cambiar la palanquita darle la guelta y ponerla en el lado contrario o hacer algo mas , si me pones los pasos a seguir te lo agradezco un saludo y gracias por todo

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  11. Hola, Me gustaria restaurar la bici de mi abuelo que por lo que he podido averiguar es una Orbea Rafaga o una Cycles Rafaga Especial. O las dos, no lo sé. Se que pone rafaga en el cuadro y que se parece endiabladamente a esta Orbea Stark en todo. Por eso te agradecería si pudieras ponerme en contacto con gente que pudiese suministrarme las piezas de repuesto. De momento creo que necesito con toda seguridad todo el tema eléctrico, sillín, guardabarros, cubrecadenas (Si es que lleva), cubiertas, cámaras, pedales, etc.... el resto espero poder salvarlo. Un saludo y enhorabuena por un trabajo estupendo.

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  12. Hola, estoy leyendo vuestros comentarios y es que yo también estoy restaurando una GAC Mobylette verde y la verdad es que me está quedando genial, no tengo fotos pero el manillar que he pedido también me ha venido cambiado y he tenido que reformarlo comentado anteriormente os ha quedado la la bicicleta genial.

    Un saludo.

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    1. Buenos días Miguel Angel,
      en efecto, la mayoria de estos manillares replica de los antiguos son tipo Phillips, los frenos vienen cambiados y tenemos que adaptarlos a las bicicletas Españolas.

      Gracias por el comentario!

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  13. Hola yo también tengo una bici igual a la de tu abuelo quería saber su precio mi correo es autocarpat@gmail.com no está restaurada es idéntica a la de la foto toda oxidada

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