martes, 5 de abril de 2016

Rabasa Gran Luxe 600A, una despedida agridulce.

Cuando adoptamos esta bonita Rabasa no pensábamos en el resultado final, simplemente nos bastaba con ver sus bonitos fileteados, su curioso freno mixto varillas-cable trasero y la ilusión de que algún día podríamos restaurarla como se merecía.

Tampoco nos imaginamos nunca que llegaría el día de despedirnos de ella pero, debido a la insistencia de un gran enamorado de las bicis clásicas tomamos la decisión y, además, nos dio la oportunidad de restaurarla como nosotros siempre habíamos soñado.




Por desgracia, por el paso del tiempo el óxido fue muy generoso con ella. Debido a ello los cromados se encontraban en muy mal estado de conservación:





El curioso sistema de frenos, agarrotado por el paso de los años, necesitaba urgente una rehabilitación con un cambio de cable y de funda para volver a ser el de antaño:




Como podéis ver, los fileteados a dos colores se alargan por toda la superficie de este precioso cuadro siendo una de sus características más preciadas y lo que lo hace casi único.



Por su forma, creemos que el cubrecadenas no le corresponde pero, fue el que traía cuando la rescatamos, así que decidimos mantenerlo en su restauración.




Como viene siendo habitual en este tipo de restauraciones, nuestro principal aliado ha sido el aceite desincrustante para poder desmontar todas las piezas sin problemas. Pero no todo iba a ser fácil...
Uno de los mayores problemas que tuvimos a la hora de devolver a la vida a esta preciosidad fue el guardabarros trasero, tenía una fisura muy grave debido a algún golpe recibido:


Buscar un nuevo guardabarros para esa medida de rueda (600A) nos ocupo más tiempo del que nos hubiera gustado porque, recopilemos, tenía que ser cromado; tenía que tener las perforaciones para el cubrefaldas; y por si eso no fuera difícil de encontrar, la medida de la rueda no es nada habitual hoy en día... pero recordad, somos Restorers!

Finalmente, al no encontrar ninguno de la época nos hicimos con una pareja de guardabarros metálicos para rueda 24". Aun sabiendo que la medida es 34mm más pequeña que la rueda de 600A,
Luego llegó el turno de adaptarlos a esta Rabasa, realizar las perforaciones para los cubrefaldas y, cuando terminamos, cromar con el resto de piezas:


Aprovechando el tirón de adaptar piezas, también optamos por un portabultos trasero.

Otra de las cosas que también quisimos mantener fueron los pedales, una marca desconocida para nosotros, Popular:



 Las gomas se encontraban en muy buen estado pero, por el contrario, la estructura estaba muy lastimada, así que a restaurar se ha dicho!


Utilizamos un producto especial para plásticos resecos y el resultado, la verdad, es que fue muy bueno sobre las gomas:


Por no decir que impresionante:


Y la pareja lista para montar:


Las piezas que peor estaban se llevaron a cromar, el resto se pulieron y abrillantaron para conseguir un resultado acorde con el nuevo cromado, pero mientras éste estaba listo, llegó el turno del cuadro.

Se limpio y se abrillantó:



Los fileteados blancos fueron restaurados de la misma forma que se hacía antaño, a mano:


También se colocó un nuevo adhesivo en la tubería vertical:




Después de ésto se le aplicó al cuadro un barniz para aislarlo del óxido y, de esta manera, conservar la pátina original:


Los cromados tardaron más de lo que nos hubiera gustado, pero finalmente llegaron:



Os atrevéis a adivinar qué piezas se han cromado y cuales se han pulido?




Fuimos montando sin prisa pero sin pausa:







Llegó el turno de las llantas, que por supuesto no se merecían menos. Los aros se cromaron y se volvieron a radiar esta vez con radios y cabecillas en INOX:


Fuimos limpiando los componentes que nos faltaban por montar:



Después de montar la cadena nueva, patines de freno nuevos, funda y cable para el freno trasero nuevos, sillín GES nuevo a estrenar de la época, rodamientos, etc, pudimos darle los últimos ajustes.


Cuando terminamos de montarlo todo fuimos al lugar más concurrido de nuestra bonita población, la plaza del pueblo. Había que lucirla...









El resultado es espectacular, salvo por un detalle:


Los puños desentonaban muchísimo con el estado general de la bicicleta, así que en esta ocasión abrimos nuestro preciado material antiguo:


Los puños escogidos para la ocasión fueron unos Eco rojos acorde con el color del cuadro. Ahora sí que sí podíamos dar por terminada la restauración y hacer esas fotos finish que tanto nos gustan:


















Desde aquí queremos dar las gracias a nuestro bien querido Vicent Minguet que ha hecho posible la restauración de esta pequeña joya. Sabemos que contigo está en buenas manos y, si aún no has dado noticias, entendemos que Inma todavía no te ha echado de casa.

2 comentarios:

  1. Fabuloso trabajo!!!!
    Enhorabuena. Tenéis la fortuna de saber que pasa a buenas manos. Entiendo que se haya enamorado de ella.
    Saludos

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