miércoles, 28 de mayo de 2014

Alleluia Hermanos! Restauración bicicleta randonneur '50 para Restore-It! (colección)

Si buscamos alguna información sobre las bicicletas Ranndonneur,  nos encontraremos con esta modalidad tan poco extendida de este noble deporte, el ciclismo de larga distancia. Las principales características de este tipo de bicicletas son las comodidades que incluían, como la cómoda posición para el ciclista, guardabarros, luces y transportines.

Tras esta pequeña introducción damos paso a nuestra nueva restauración. Fruto de la casualidad entro en el taller de Restore-It! esta maravilla en un estado muy lamentable. No llevaba llantas, llevaba un sillín de BMX y el aspecto general distaba mucho de lo que merecía esta vieja viajera.

Para poder empezar con ella, tuvimos que ponerle unas llantas BH carrera que teníamos por el taller :





Estos frenos CLB son, cuanto menos, curiosos:




Potencia PIVO de finales de los años '50:


Bielas SOLIDA:


Grupo de cambio HURET SVELTO año '63:




Al principio pensamos en deshacernos de ella, la falta de información sobre esta marca y las pocas referencias que teníamos no era suficiente razón como para amarla. Pero ya sabéis como funciona ésto, te lías te lías y acaba formando parte de tu colección personal. Así pues, comenzamos con el desmontaje, limpieza y pulido de todas sus partes:


Y poco a poco nos íbamos dando cuenta de la cantidad de detalles que nos esperaban en nuestra Alleluia:








Aquí nos tenéis que disculpar por la falta de fotos pero, fue un proceso que requería toda nuestra concentración. Estábamos ante un desmontaje y montaje complejo debido a la cantidad de óxido que llevaban muchos de los tornillos y que nos hizo olvidarnos completamente de documentar todos los pasos.

Tras unas cuantas horas ajustando y terminando de montar accesorios éste fue el resultado (aunque no el resultado final):




Después de usarla para algunas salidas, nos dimos cuenta que estos neumáticos de 700x35C pesaban demasiado y el destartalado sillín de cuero era insufrible, ya que estaba totalmente tensado. Así que decidimos hacer lo más sensato en esta situación, modificar esos componentes.

Ahora sí que está ya lista para devorar kilómetros como lo hacia allá por los años '50:




El "nuevo" sillín es más que confortable:


El curioso sistema de frenos es realmente efectivo:





El grupo de cambio funciona a la perfección:






Le hemos añadido este bonito conjunto de faro y dinamo para poder hacer salidas nocturnas:



Los nuevos neumáticos de 700x28c son la mar de ligeros y rápidos:


Por fin, hemos encontrado un bombín que le sirve! 


Esperamos que os haya gustado como hemos dejado a esta vieja "mochilera", a pesar de no haber encontrado ni cubrecadenas ni unos guardabarros que le acoplaran, estamos satisfechos del resultado.




Síguenos en: http://restore-its.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. Una bici muy guapa! estos frenos raros me encantan ,y lo antiguo de los componentes y como los habeis respetado.
    Estas randonneurs solian llevar todo el equipo de alumbrado, guardabarros, portaequipajes, cubrecadena, y creo que eran unas primeras bicis pensadas para el viaje, lo que luego se llamaría cicloturismo.

    Por la posición de las zapatas de frenos es muy probable que las ruedas de origen fueran de medida 650 (650A o 650B), y seguramente un ancho de 35mm, gorditas.
    Espero que conserveis los portazapatas originales, con substituir las gomas basta para montarlas de nuevo.
    Una bici con mucho encanto, enhorabuena!

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  2. Gracias Ininbita!
    Sobre los portazapatas originales, sólo tenemos una pareja en un estado lamentable, los otros han desaparecido, una verdadera lástima porque no le quedan demasiado bien ese tipo de zapatas.
    Si tuvieras alguna foto de una bicicleta ALLELUIA similar seria perfecto, porque no hemos encontrado NADA DE NADA.

    Un abrazo!

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    1. Hola,
      ¡de nada! gracias a vosotros por descubrir esta bici tan poco común y antigua!

      Bueno, escribiendo "velo alleluia" en google si que aparecen algunas cosas.
      Aquí una bici parecida pero mas antigua:
      http://forum.tontonvelo.com/viewtopic.php?f=31&t=8367

      Y algo breve de historia de la marca:
      http://www.tontonvelo.com/Alleluia.htm

      Y hay mas cosas de Alleluia en el sitio este frances de Tonton Vélo, parece que Alleluia es una marca bien apreciada. Pero tampoco hay tantas, teneis una joyita.
      Y parece que sí llevaba ruedas de 650B.
      Este tipo de bicis también conocidas por vélo-porteur, además de randoneur (o quizás eran cosas claramente diferenciadas, no lo sé).

      Por los portazapatas que os faltan, no creo que haya mucho problema, ya que en la época y hasta los años 70's muchos de los cantilevers y los frenos de tiro central llevaban portazapatas similares, como los abundantes Mafac Racer, por ejemplo, y tambien de CLB tienen que haber por ahí.
      En ebay francia suele haber bastante cosas de estas.
      Para ir completando bicis así no hay prisa, puede ser un objetivo que dure meses y años.

      Un saludo!

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  3. Hola, ¿por favor un teléfono o un mail de contacto? estoy interesado en compraros unas bielas que he visto en milanuncios.
    Gracias
    Antonio - 961822456
    info@standbikeme.com

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  4. Lo siento Antonio, ya esta en la parte de abajo del blog.
    Un saludo!

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  5. La bici es bonita, ademas son bicis muy comodas.
    La anchura de cubierta que solian llevar estas bicis es 42.
    Las prisas nunca son buenas... Cuando se presenta una bici de ¡¡Ranndonneur!!, lo que uno espera ver es eso, una bici que sirve para viajar en todo tipo de circustancias. Por lo que presentarla sin sus guardabarros y sin sun trannsportines, pues eso, que de Ranndonneur nada y si media carrera

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    1. Gracias por tu aportación Oscar; pero debemos presentarla como lo que realmente es, aunque le falten piezas de Randonneur su espíritu sigue siendo el mismo. No podemos "privar" a nuestros seguidores de estos bonitos descubrimientos por cosas tan insignificante como unos guardabarros o un cubrecadenas. Imagino que ya sabes como va esto de la restauración y vuelta a la circulación de viejas bicicletas, las hay más fáciles y más difíciles; pues esta, por la falta de información, es de las difíciles.

      Gracias por el aporte de nuevo.

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