Como podéis ver el estado inicial es como el de nuestro faro de bicicleta, de hace algunos días. El óxido empieza a ser común en nuestras restauraciones, lo que significa que el resultado final sera más que gratificante!
Para empezar, tenemos que separar el pedal del resto de la bicicleta, para ello utilizaremos una llave fija de 15mm, algún tipo de aceite desincrustante y un poco de fuerza (el pedal desenrosca en sentido contrario al pedaleo de la bicicleta):
Una vez separado el pedal de la bicicleta, lo llevaremos a nuestro banco de trabajo para poder "abrirlo" por dentro:
Debemos sujetarlo a un torno, por que la operación que viene a continuación requiere de las dos manos:
Lo que vamos a hacer es quitar esa pequeña tapa circular, entra a presión así que debe salir de la misma manera. Nos ayudaremos de un destornillador plano y un martillo:
Tendremos que sacar esta tuerca para llegar hasta los rodamientos interiores, nos ayudaremos de una llave de 11mm fija y de la llave de 15mm con la que hemos desmontado el pedal de la bicicleta:
Y la sacamos del todo:
Utilizaremos un taladro de columna, con un acople para limpiar óxido de púas de acero:
Pongámonos las gafas y...a limpiar óxido con cuidado:
Después de un ratito tendremos algo parecido a esto:
Cambia la cosa,eh? Vamos a seguir ahora con las bolas, tuercas, arandelas y demás elementos que componen el rodamiento. Los sacamos de nuestro líquido "eliminador de grasa vieja" y los ponemos en un trapo seco para que absorba el sobrante:
Dejamos que todo se seque bien mientras pintamos el pedal del color que mas nos guste, en nuestro caso hemos elegido el negro forja ya que es bastante resistente:
Una vez seca la pintura y las bolas/tuercas de los rodamientos, vamos a iniciar el montaje del pedal.
Os aconsejamos utilizar grasa de rodamientos, ya que es más fina que la grasa normal. La podéis comprar en cualquier tienda de recambios del automóvil o bicicleta y con el bote tendréis para casi toda la vida.
Ahora es cuando toca pringarse! Untamos grasa en el hueco por donde pasa el eje y vamos depositando las bolitas poco a poco:
Una vez tengamos todas puestas (unas al lado de otras, aún nos sobrarán bolas para el otro lado), metemos el eje cogiendo por donde está la rosca más ancha:
Luego arandela, tuerca final, y tapita circular (a presión previamente pintada del color que queramos).
Y ya hemos terminado de restaurar el pedal... Si os ha parecido corto tranquilos, que aún queda otro por restaurar!!
PD: Somos conscientes de que la bicicleta también necesita una buena restauración... Dadnos tiempo!
Q cracks!!! os ha qdado perfecto....
ResponderEliminarBuen trabajo, cómo siempre...!
ResponderEliminarcuantas bolas debe de llevar cada pedal?
ResponderEliminarExcelente, estoy restaurando una Bianchi de los 50 y tiene esos pedales. Hoy mismo los desarmo. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias capo, me fuiste de mucha ayuda. Saludos
ResponderEliminarGracias a tod@s! Para éso está el blog :)
ResponderEliminarHola todas las tapas del costado son a presion? Porque tengo unos pedales que no se las puedo sacar de ninguna forma. Gracias saludos
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