jueves, 22 de enero de 2015

Restauración bicicleta Gimson Corsa Standard, el regal d'un Edetà (colección)

Como su título indica, esta preciosa Gimson Corsa Standard fue el regalo de un amigo del pueblo al que los Iberos llamaron Edeta (actual Lliria, en Valencia).


Cesta de metal, manillar de paseo, neumáticos 700x28C, sillín de Mobylette de paseo... todo apuntaba a que esta bicicleta había sufrido una transformación y había olvidado lo que significaba salir de ruta, hacer kilómetros. Para hacernos una idea de su estado original, hemos tirado del archivo del blog de nuestro compañero David de Bicinova y hemos encontrado el catálogo original:


Como siempre, lo primero que hicimos fue valorar el estado inicial de la bicicleta:




Precioso grupo Simplex Prestige con desviador de pistón, como ya vimos en la Maino Cesare Rizzato :





Por suerte para nosotros mantenía las manetas originales:



Una vez subida en el potro y con todos los tornillos impregnados de desincrustante comenzamos el desmontaje:









Tras desmontar casi todos los componentes, no nos fiábamos de poder sacar la potencia de la horquilla a la primera. La experiencia nos decía que debíamos asegurarnos, esa pieza podía arruinarnos todo el trabajo, así que decidimos la opción más lógica; a tope de liquido aflojatodo y...cuadro del revés. Y por qué del revés? Porque de esta forma el liquido está en contacto directo con el expansor de la potencia:


Y mira por donde, vimos más detalles:


Curiosa soldadura para el cable de freno:


Una vez pasado un tiempo prudencial de 15 a 20 minutos, bajamos el cuadro a tierra firme. Sobre una madera, soltamos el tornillo de la potencia sin sacarlo del todo y le dimos un golpe seco con un martillo de teflón. 



Y listo! Aunque preferiríamos que los rodamientos llevaran grasa en vez de polvo:


Llegó la hora de desmontar las chavetas de las bielas, buff, las chavetas de las bielas... son las piezas que más respeto nos dan por una sencilla razón: si no se desmontan bien, se puede liar hasta tal punto que sea necesario el uso de herramientas como taladro o radial para sacarlas. Así que decidimos prepararlo todo para la gran obra. Fijamos el potro en el banco y, ayudándonos de una madera, una tuerca, un "botador" y un martillo hicimos lo propio:


Para realizar la operación, elegimos una tuerca de un diámetro mucho mayor que la chaveta. De esta forma, la tuerca podía apoyar sobre la biela y entrar la chaveta dentro sin golpear la madera.


Y listo! Pasadas unas horas teníamos una caja llena de piezas:





Después de limpiar y pulir gran parte de las piezas este fue el resultado:




Tras limpiar y pulir el cuadro salió este color tan resultón:


Llegó la hora de decorar. No podemos evitarlo restorers, tenemos que darle nuestro toque personal:


El nuevo manillar pulido le daba un toque espectacular:


Seguimos con el montaje del conjunto:



Muchas cosas teníamos claras cuando nos dieron la oportunidad de darle un hogar a esta bonita bicicleta pero, pronto llegó la primera duda, el color de los neumáticos:



Los dos son muy bonitos, pero nos decantamos por la opción más clásica y menos racing. 

Un rato más tarde teníamos todo muy bien atado, solo faltaba el toque final: la cinta del manillar. Esta no debía ser la convencional, ni de corcho, ni de imitación piel; no debíamos caer en la tentación de usar algo estilo retro. Necesitábamos cinta de algodón como la que salió de la fábrica de Figueres y hasta que no llegara no daríamos por terminada esta restauración: 


Después de unas semanas llegó el momento de concluir la restauración:


Y para darle nuestro toque personal, le pusimos unos tapones de corcho de las botellas de vino.


Ahora sí había llegado la hora de lucir esta preciosidad:







Simplex...





Alfa Criterium montados en Solida:



Preciosa potencia, de la que no hemos conseguido información:


Sabemos que el asiento no le corresponde, el suyo debía ser un GES o similar de plástico duro pero, no pudimos evitar montarle este bonito San Marco Rolls:






Los rastrales AGPA y las correas a juego le dan un toque especial. Si quieres saber como restaurarlas, al final de las fotos te daremos una pista:



El grupo de frenos Olimpic siempre es bonito.


Pero aún más si viene acompañado de estas manetas con medias gomas a juego.


Los detalles con gusto nunca están de más:




Y si habéis llegado hasta el final, aquí tenéis una comparativa de las correas: De su estado inicial:


Y de cómo se pueden quedar:


Seguid atentos al blog porque se avecinan cosas muy interesantes!









Síguenos en: http://restore-its.blogspot.com.es/



9 comentarios:

  1. Fantástico trabajo! La esencia de dejarlo lo mas original posible. http://elpotrorampante.blogspot.com.es

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  2. Esta fantástica.
    Increíble restauracion

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  3. Enhorabuena por el trabajo. ¿Habeis datado la bici? Tengo un torrot montada con ese grupo y una gimson de varillas con los mismos racores y que tengo bagamente ubicadas en el tiempo.

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  4. Bicicletes Restore-It!14 de abril de 2015, 10:24

    Gracias Anónimo, el grupo se montaba desde mediados de los '60 hasta mediados de los '80. En cambio los arcos de freno se fabricaron en 1970 y sus manetas en desde 1960 hasta 1970. Imaginamos que esta bicicleta será de principios de los '70. En su catalogo también encontramos la Gimson de varillas.
    Un saludo!

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  5. Hola,muy buen trabajo. Estoy metido en resucitar una casi idéntica, solo me falta encontrar cubiertas estrechas de 635, me podrías decir dinde las conseguiste. Gracias

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  6. Buenas tardes Andres T. Gracias por seguir nuestro blog, nos gusta que la gente sepa apreciar lo que hacemos.
    Sobre las cubiertas que me comentas, si el ERTO es 635mm (la medida del aro), corresponde a 28 x 1 1/2 (o 700B), en tal caso nosotros solo hemos conseguido encontrar una sola medida, 700x35B, en varios colores, eso si... Los puedes ver en http://www.bicicletesrestoreit.com/epages/78191719.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78191719

    El caso de nuestra Gimson, el ERTO es 622, que corresponde a 28 x 1 5/8 (700C).
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo!

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  7. Muy buen trabajo y super bien documentado. Da la casualidad que acabo de empezar a restaurar esta misma bicicleta que fue de mi padre cuando era joven, y tengo la duda de como se desmontan las manetas de freno del manillar.

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  8. Hola Anónimo! Nos alegramos de que te guste.
    Habitualmente este tipo de manetas de freno se desmontan con un tornillo que llevan en interior de la maneta, tienes que accionarla para poder llegar a el y mejor si lo haces sin el cable de freno.
    Muchas gracias por comentar!

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