jueves, 25 de julio de 2013

Restauración de una dinamo, esa gran desconocida.

Para poder restaurar alguna cosa es necesario saber como funciona por dentro y el en caso de una dinamo saber por qué hace luz. Su funcionamiento es muy curioso, gira una ruedecita y, como por arte de magia, se enciende la luz!
Hoy vais a aprender el por qué de su funcionamiento, así que...preparaos porque empieza la clase Restorers!





Lo primero que debemos saber es cómo es por dentro una dinamo:

http://www.tecnoficio.com
La explicación rápida es la siguiente: al girar la ruedecita moleteada también gira el eje haciendo girar la bobina. Esta bobina, al atravesar el campo magnético de los polos fijos, crea un "voltaje" que hace encender la bombilla que está conectada al terminal de salida. Pero, claro, la bombilla tiene dos polos, dónde conectamos el otro? Pues a cualquier parte metálica de la bicicleta. Esto es debido a que uno de los polos es la propia estructura de la dinamo que, al estar "eléctricamente conectada" a la bicicleta, hace que cualquier parte de metal nos sirva para cerrar el circuito (ojo!Las partes de metal que estén pintadas no funcionan como conductor, hay que lijarlas un poco).

Ahora ya sabéis un poco más sobre este elemento eléctrico! Podríamos seguir explicando sobre campos magnéticos, corrientes de Foucault y muchas más cosas pero, es una lástima que ésto no sea una clase de electricidad extensa. Si después de esta corta explicación seguís teniendo dudas, podéis pinchar AQUI dónde explica un poco más sobre el tema. Si es que en Restore-it! queremos que seáis capaces de restaurar casi cualquier cosa! 

Ahora sí que vamos a ponernos a desmontar nuestra vieja dinamo, ésa que nuestro abuelo nos prohibía tocar de su bici porque luego le costaba un poco pedalear!
Lo primero que debemos hacer es localizar los tornillos que separan la carcasa de la "zona de contactos":


Son un par de tornillos situados en la parte baja de la dinamo, los únicos que veréis en la carcasa. No todas las dinamos los llevan, pero las más antiguas aún los conservan.

Una vez quitados los tornillos hay que separar la "zona de contactos". Debemos retirarla estirando de ella con cuidado, no queremos que caiga nada y luego no sepamos donde colocarlo, verdad?


Cuando tengamos esa tapita separada de la carcasa, veremos algo así:


Esto es un bobinado. Seguramente estará pegado por los imanes y duro para sacar pero, éso ahora no nos importa porque no vamos a sacarlo. Fijaos en el círculo rojo que hemos hecho en la foto, ahí tenemos que meter un destornillador para poder frenar el eje y sacar la ruedecita moleteada de la parte superior:


Ahora que tenemos el eje frenado, sólo tendremos que usar la llave fija que corresponda a la tuerca para poder retirarla:


La ruedecita también esta enroscada pero, sale fácilmente al estar el eje frenado:


Una vez tengamos desmontadas la tuerca y la ruedecita, empujaremos con un destornillador el eje hacia adentro para que todo el mecanismo salga por la parte inferior:


Y ya tendremos nuestra dinamo totalmente desmontada. Aquí os dejamos esta foto para que veáis en que orden iban colocadas las piezas:


Ahora toca el trabajo duro, limpiarlo todo para intentar que vuelva a funcionar! Comenzaremos por el eje:


Lo podéis limpiar con un cepillo de dientes con un poco de gasolina y, si veis que la roña es demasiado añeja, podéis utilizar utilizar un cepillo de púas metálicas. Eso sí, cuidado con las espiras de la parte final del eje que es donde enrosca todo!


Es el turno ahora del bobinado. Esta pieza es un poco delicada, así que nos olvidamos del cepillo de púas metálicas y de la gasolina y lo limpiamos con cuidado con un cepillo suave.
Como podéis ver en la imagen, esta marcado de amarillo el contacto de la bobina. Si veis que tiene algo de óxido podéis usar papel de lija de grano medio (P180, P240) para retirarlo:


Vamos con la carcasa. Esta debe estar limpia de polvo en su interior para que el eje pueda girar sin ningún problema, para ello podemos usas un estropajo tipo "nanas":


Si os fijáis en el interior, tiene una hendidura donde entran los rodamientos que facilitan el movimiento al eje. Debería estar llena de grasa vieja, nos serviremos del cepillo para retirarla y dejar paso a la grasa nueva:


Cómo no, la "zona de contactos" o tapa de la dinamo también tiene que quedar bien limpia. Para conseguirlo utilizaremos las misma herramientas que antes y nos aseguraremos que no quede óxido en su interior:


Ahora sólo falta limpiar los rodamientos, la tuerca y la ruedecita. La mayoría de rodamientos funcionan de la misma manera, si recordáis nuestros pedales de bicicleta que no giraban podéis ver detalladamente cómo limpiarlos y engrasarlos.


 Para la ruedecita y la tuerca utilizaremos un cepillo de púas metálicas:


Y con ésto, la limpieza interna de la dinamo a finalizado. Ahora toca respirar un momento porque vamos a comenzar a montar!



Inversamente a como la hemos desmontado pero, fijándonos en que todo encaje en su sitio, comenzamos por colocar el bobinado en el eje:



Después, colocaremos el bobinado+eje en la tapa aunque no de cualquier forma. Debemos encajar el contacto del bobinado con el contacto de la tapa. Aquí los veis los dos marcados en amarillo:



A continuación, introduciremos los rodamientos en su sitio, para poder pasar el eje:



Ahora metemos esa pequeña pieza que es donde apoyan las bolas del rodamiento interior:


Colocamos los rodamientos exteriores y su apoyo correspondiente:


Introducimos un muellecito que había; enroscamos la rosquita y la tuerca; ponemos los dos tornillitos de la carcasa y ya hemos terminado el montaje de la dinamo!


Ahora comprobaremos que el trabajo que hemos realizado no ha sido en balde. Para ello colocaremos la dinamo en nuestra bicicleta con la rueda delantera en alto; conectaremos los dos cables de un multImetro, uno a su contacto inferior y el otro a su carcasa, y ya podemos darle a la rueda para comprobar si tenemos tensión. Si no disponéis de este aparato,  podéis conectar la bombilla y fijaros si funciona la luz o no.




Y sí! Parece que hemos conseguido tener tensión! Esperamos que os haya gustado y, lo más importante, que hayáis aprendido algo!













14 comentarios:

  1. excelente tu explicacion, buen trabajo ,
    saludos juan carlos
    bs as
    arg

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  2. Magnífico report. Nunca había visto el interior de una dinamo, era un misterio, y también el cómo desmontar las piezas.
    Muchas gracias!

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    1. No hay de que, esperemos que te sea útil.
      Un saludo

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  3. hola una pregunta. tengo un dinamo similar que estuvo en ambiente humedo y se oxido de afuera..crees que necesite repararse en su interior?

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  4. Hola Cega, si gira en buenas condiciones y sigue dando una luz más o menos continua no tienes por que restaurar el interior, normalmente una dinamo es muy difícil que se estropee y deje de hacer luz.

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  5. Oye y q hago si al dinamo se le car la ruedecita una se.puede colocar vieny ya no jira vien de los dos lados soli de uno

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  6. Hola Josue.
    Por lo que hemos entendido, se le cae la ruedecita y al colocarla de nuevo no gira bien, verdad?
    Puede que hayas apretado demasiado la rosca que sujeta la ruedecita. Prueba a aflojarla un poco.

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  7. hola, antes de nada darte las gracias por estos aportes que haceis para todos, mi duda es si es posible que a una dinamo se le invierta el sentido de giro ? tengo una bici antigua la cual lleva una dinamio en el lado derecho ( va atornillada a un soporte soldado en la horquilla ) el caso es que no funciona montada en el lado derecho, pero si la colocase en el izquierdo funcionaria, esa dinamo es para ir en el lado derecho ya que como comentaba antes hay un soporte en el lado derecho por tanto debe ir hay. saludos

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  8. hola tengo una dinamo igual que la que desmontas, pero en mi caso los rodamientos estan rotos donde puedo conseguir los rodamientos de esta dinamo rinder

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  9. Hola Maria del Mar, es muy dificil encontrar unos cojinetes con rodamientos en este medida, lo que puedes intentar es colocar unas bolas de una medida similar sin el cojinete. O puedes ir a una tienda donde vendas rodamientos por si tuvieran de esa medida.

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  10. amigo buena explicacion pero mi problema con el dinamo es desenroscar la tuerca que esta en el eje no se como frenar totalmente el eje, como lo frenaste parcero.
    gracias

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  11. yo tengo un dínamo muy similar marca soubitez francés , debe tener el mismo mecanismo

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  12. yo tengo un dínamo muy similar marca soubitez francés , debe tener el mismo mecanismo

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