domingo, 6 de diciembre de 2015

Restaurar el eje de la rueda / Colocar eje de palomillas en llantas nuevas.


Siguiendo la temática de unas de las entradas más didácticas que hemos realizado en 
Restore-It! ( "Como ajustar rodamientos y cazoletas") en esta entrada os traemos una ampliación a esa información.
En este caso hablamos de los ejes de las ruedas, ¿cómo se ajustan? ¿Cómo se engrasan? ¿Cuál es el método para cambiar un eje de tuercas por un eje de palomillas? ¿Necesitas saberlo?

Manual práctico del ciclista, Simeón Rabasa




Para empezar necesitaremos unas llaves como estas. Tienen la peculiaridad de que son bastante estrechas para no molestarse al enroscar la contratuerca. Comúnmente se las conoce como llaves de conos:


Una vez desmontada la rueda lo correcto sería limpiar las tuercas, es probable que la suciedad no te deje ver la parte "plana" para poner la llave



Esta es una buena ocasión para usar algo de líquido desincrustante sobre la contratuerca y el cono (9). Lo más seguro es que haga mucho tiempo que nadie desmonta esta pieza y no queremos que se rompa.

Una vez haya actuado el desincrustante debemos fijar el cono con una de las llaves planas:


Para poder sacar la contratuerca después:


Una vez quitada la contratuerca veréis que asoma una arandela con una muesca. Esta muesca debe coincidir con la ranura del eje (hay ejes que no llevan esta arandela). En caso de querer ajustar los rodamientos del eje sólo debemos enroscar un poco el cono, de esta forma desaparecerá la holgura. Pero cuidado, si se aprieta demasiado puede que los rodamientos no giren:


Ahora sí, ha llegado la hora de buscar un recipiente porque, cuando desenrosquemos el cono del eje, lo más seguro es que caigan todas las bolas de su interior:


Os recomiendo colocar la parte opuesta del eje en el que estamos trabajando sobre el recipiente, de esta forma las bolas caerán poco a poco dentro:


Una vez hayamos sacado el eje, podemos ayudarnos de un destornillador para dejar caer las bolas que se hayan quedado en las cazoletas. Si tenéis dificultad para despegar las bolas, podéis desmontar el guardapolvos del eje, que es esa tapita con dos muescas que veis en la imagen.


La mayoría de estas tapas salen a presión, aunque en nuestro caso estaba enroscada al buje.



Si habéis guardado todas las piezas tendréis que tener más o menos ésto:


Ahora llega el turno de limpiarlo todo ya que por el tiempo la grasa se endurece dejando de hacer su función. Nosotros hemos limpiado el eje, los conos, las contratuercas y arandelas con un cepillo de púas y las bolas y el buje con gasolina:


Ahora solo nos faltará engrasar los conos y el buje, colocar las bolas y montar a la inversa.
Hemos aprovechado para cambiar el eje de las nuevas llantas disponibles en nuestra tienda online Bicicletes Restore-It! y poder poner unas palomillas cromadas que teníamos por el taller ¿No me digáis que no es buena idea?






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