miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Orbea más rapida! Restauración/ Personalizacion de bicicleta de varillas.

Esta bonita historia comienza con un E-mail  recibido el día 10 de Julio de Vicent, un seguidor de este blog. Se había quedado impresionado con el resultado de "La bici del Abuelo y su versión 2.0 " y ,después de felicitarnos por el trabajo, nos preguntó si sería posible llevar a cabo la restauración de la bicicleta de su padre, una Orbea de caballero que data de la década de los '40 pero, con una peculiaridad traía el cambio de marchas original Orbea completo:













La idea de Vicent era bien clara, "Quiero que brille pero, también quiero que intentes salvar el timbre original":



 Así que con esta premisa nos pusimos manos a la obra. El desmontaje no fue fácil, algunos de los tornillos se rompían al intentar desenroscarlos:


Y otros simplemente estaban "descabezados" y no se podían desenroscar, por lo que había que cortarlos:


El proceso de desmontar la bicicleta fue algo costoso pero, después de algunas horas ya la teníamos completamente desmontada:


Había llegado la hora de probar nuestra máquina de chorrear arena, qué mejor ocasión para hacerlo que con esta Orbea? Aunque no le dimos a todo el cuadro con arena, sólo a las partes más difíciles de eliminar la pintura, las uniones. Al resto le dimos a mano:


Nos os asustéis, no pintamos sus cazoletas originales... Colocamos estas cazoletas para que no entrara pintura en los tubos. De esta forma nos evitamos problemas a la hora del montaje final:


Y hicimos lo mismo para el pedalier:



Llegó el turno de pintar la capa base. Elegimos un color mate para poder aplicar después nuestro barniz bicomponente de alto brillo, aunque para éso aún quedaban unos días:



Una vez seca la pintura, era el turno de hacer destacar esta bonita Orbea. Para ello Vicent se decidió por unos detalles en color azul metalizado, el mismo color que nuestra GAC Motoretta 2:




Y después utilizamos un utensilio nuevo para nosotros, el aerógrafo:


Nunca lo habíamos utilizado así que, tras realizar unas cuantas pruebas hasta tener soltura con la mano izquierda lo teníamos aprendido:



El color salia espectacular. No tenemos demasiadas fotos del proceso, pero después de la primera pasada quedo así:




Tras conseguir la uniformidad del color azul, podíamos pasar a los guardabarros con el mismo acabado:





Creéis que brilla el azul? Pues esperad que le pongamos el barniz! Para ello esperamos a que secara bien y mientras aprovechamos para pulir las piezas cromadas y restaurar otros componentes:





No tenemos fotos de cuando aplicamos los adhesivos ni el barniz, pero si de cuando secó totalmente y comenzamos el montaje. Con mucho cuidado fuimos ensamblando pieza a pieza:




No hay duda de que antes las cosas se hacían a conciencia:


Cuando la tuvimos casi montada hicimos un pequeño descanso, para verla desde lejos:


Y nos dimos cuenta de que estaba quedando espectacular pero, en nuestro empeño en esta bicicleta habíamos descuidado una cosa en nuestro taller... el orden! Estábamos tan centrados en la bicicleta que habíamos olvidado completamente el desastre que teníamos en los bancos de trabajo, a este desastre no estamos acostumbrados!




Después de adecentar un poco y ordenar, seguimos con el montaje:


Estos logotipos de Orbea son muy fieles a los originales, podéis encontrar estos y más modelos en nuestra Tienda Online Bicicletes Restore-It.com .



Ahora tocaba más artesanía. El sillín que le colocamos es de cuero natural de 5mm en color marrón a juego con la bolsa portaherramientas. No podíamos colocar unos puños que desentonaran, así que nos decidimos por la opción más lógica, restaurar sus puños originales de madera. 

Primeramente reparamos el hueco roto, con cola de contacto y un par de bridas harían la fuerza necesaria para mantener las piezas en el sitio.


Una vez seca la cola de contacto usamos masilla para madera para tapar los huecos e imperfecciones.



Después lijamos el sobrante de la masilla:


 Luego pintamos en un color acorde, una pasada:


Y otra:


Y otra, hasta conseguir el tono deseado que veréis en las fotos finales:


Había  llegado la hora de la verdad, sacarla a rodar, verla al sol, ajustar los frenos y el cambio hasta conseguir que funcionara todo correctamente y así lo hicimos. Al final del día tuvimos una bonita Orbea:




El grupo de cambio Orbea de los '40 funciona perfectamente:


Sustituimos la piñonera original por una Regina Oro de 3v:


Para poder sujetar el cable optamos por unas grapas sujeta funda, hay alguna otra forma más elegante de sujetar un cable?




Los puños por fin lucen como se merecen y el timbre no se queda atrás:



Son la pareja perfecta para el sillín Gyes de cuero natural:


Instalamos un segundo timbre, el timbre de dinamo. Complemento ideal para este tipo de bicicletas:


En el apartado de iluminación mantuvimos la dinamo original, una francesa en muy buena forma:


Y perfecta para el faro Marpa, una marca desconocida para nosotros:



Como habéis podido observar, las llantas y el sistema de frenos completo es nuevo:





Así como algunos de los "extras" y componentes de esta bicicleta, que son de nuestra tienda Online:



Esperemos que hayáis disfrutado tanto leyendo esta entrada, como nosotros restaurando la Orbea de Vicent!






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