miércoles, 24 de junio de 2015

Que tipo de llanta tiene mi bicicleta clásica?

Como todos sabemos, no todas las bicicletas clásicas son iguales, de la misma forma que no todos los sistemas de freno son iguales ni todas las llantas lo son. Así que vamos a explicar que tipo de llantas son las más comunes para bicicleta clásica y porque no todas las llantas sirven para todas las bicicletas. Estáis preparados? Comenzamos!

WESTWOOD:

El perfil de llanta que utilizan las bicicletas con freno tipo varillas es el Westwood, aunque no es exclusivo de este tipo de bicicletas, ya que también las podemos encontrar en bicicletas con frenos de tambor e incluso con frenos contrapedal.


Como se puede observar en la imagen el perfil hace que sea necesario que las zapatas de freno actúen sobre el plano de la llanta, no sobre el perfil. Por este motivo no es adecuado para frenos de arco habituales, tan solo para los que actúan sobre el plano de la llanta.


Este fue el modelo que montamos habitualmente para frenos de varillas, por ejemplo en el caso de la BH 700B:



WESTERIC:

La marca de bicicletas inglesas Raleigh desarrolló un nuevo perfil que combina las dos superficies de frenado, la que actúa sobre el plano de la llanta y la que lo hace sobre el borde para los frenos de arco. Es el tipo de perfil más común, lo podemos encontrar tanto en las GAC Motorettas, como las las BH de paseo hasta en las BH Especial de varillas.
Con este nuevo perfil se consigue mayor rigidez y fuerza sobre el aro. A este perfil se le denomina Westeric y lo podemos ver en bicicletas con frenos tipo varillas a frenos tipo arco, incluso contrapedal o tambor:


Generalmente el perfil de este aro esta rayado o punteado para obtener un mejor agarre de la zapata sobre el aro:



Aun así, podemos encontrar aros Westeric sin ese rayado en bicicletas antiguas sea cual sea su sistema de frenado:



ENDRIC:


Este perfil es el más actual de todos, lo podemos ver en bicicletas de montaña, de carretera y de paseo. El perfil del aro lo podemos encontrar punteado, rayado o liso, pero siempre con frenos que actúen sobre el, nunca sobre el plano del aro. 



En ocasiones podemos ver este perfil montado en bicicletas con freno de tipo varillas, ya sea por dificultad a la hora de encontrar una medida especifica de llantas, por desconocimiento del sistema de frenado o bien por presupuesto, pero en cualquier caso es un error subsanable. El sistema de frenos podría verse afectado y la distancia de frenado sera mucho mayor:



Esta es una solución extrema a medio plazo que muchos mecánicos usan erróneamente de forma habitual. Si por cualquiera de estos motivos tuvierais que montar llantas tipo Endric en una bicicleta de varillas podéis adaptar el aro para mejorar sus prestaciones, bien sea rayando un poco la superficie del aro, o alinear las zapatas de freno para que actúen sobre el perfil de la llanta.

No significa que estas sean las únicas llantas que podáis encontrar en una bicicleta, pero si son las más comunes en bicicleta clásica. 

Esperemos que os aclare dudas a la hora de elegir vuestras nuevas llantas.














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