miércoles, 14 de agosto de 2019

Velocino base Ducson años '30, una réplica a nuestra bola!

Ya hacia tiempo que íbamos detrás de alguna bicicleta poco usual, algo con lo que salir de forma peculiar y que no haya sido muy vista en nuestro país y, como no, del estilo de Bicicletes Restore-It!. En definitiva, queríamos un velocino a toda costa.

Por esta razón, contactamos con Manuel de Ca'n Manolo para que nos lo fabricara, un autentico fenómeno con el soldador y un artista admirable.



El ya tiene experiencia en la fabricación de bicicletas de todo tipo, pero sobre todo fabrica cargo bikes de muy buena calidad.

Ya habíamos visto su Velocino personal pero, nosotros necesitábamos algo más clásico, más detallado. Por eso, para la fabricación de nuestro velocino, adquirimos el cuadro y horquilla de una bicicleta de los años '30 aprox. y de medida 650 de la que Manuel debía partir.


La mayoría de las fotografías son cortesía del artista de la soldadura, ya que su taller esta algo alejado del nuestro, pero intentaremos explicar algo de como se fabricó esta maravilla.

En primer lugar se tuvo que cortar esta joya de más de '80 años para satisfacer nuestras necesidades. Al tratarse de un ejemplar tan incompleto casi no soltamos ninguna lagrima en el proceso:


Lamentablemente, no sabemos explicar en que se basó Manuel para realizar los cortes, ese arte está en su cabeza y solo él mismo sabe porque corta por donde corta.

Tenemos que decir que, cuando le llevamos el cuadro al taller, llevamos también mucho material para poder montar el velocino: un juego de bielas y pedales, una caja de pedalier y eje, un manillar clásico con potencia soldada, una llanta en 700B con buje S2C Sturmey Archer y una llanta delantera de 12", (todo esta disponible en nuestra web Bicicletes Restore-It!).
De esta forma ,Manuel podía ir encajando todos los componentes a medida que avanzaba la fabricación de nuestro "aparato".


Qué os parece? No pinta nada mal, verdad? A grandes rasgos, este es el aspecto que necesitábamos pero, para conseguirlo, tuvimos que lidiar con diversos contratiempos y problemillas habituales.
Recordad que el cuadro del que partíamos era para una medida de rueda de 650B y se ha montado una rueda delantera de 12" y una trasera de 700B, estos cambios nunca son fáciles.
Por otra parte, la horquilla era demasiado larga, así que se decidió acortarla manteniendo todas las uniones originales:


Por otro lado, teníamos la parte trasera. El alojamiento para 650B no era suficiente para poder encajar una llanta 700B, pero no es problema para nuestro artesano del soldador:


Con estos dos problemas solventados parece que el aspecto general es de lo más apetecible:


Ahora, nos detenemos un segundo para admirar la cantidad de detalles que respetó Manuel durante la fabricación y es que la idea era que pareciera de fabricación antigua, por eso estos detalles eran tan importantes.
Si sois habituales de nuestro blog os sonarán estas marquitas tan finas,no?




Y esto es lo que nos interesaba conservar. Queríamos el máximo de uniones que fuera posible, no os parecen una preciosidad?







Como no podía ser de otra forma, la potencia, el manillar y la tija del sillín se fabricaron a medida:




Una vez estuvo listo, con las pruebas de funcionalidad y rigidez comparamos con otro velocino de medida habitual 26", pues este de rueda 700B era el primero que Manuel fabricó:



Perfecta! Ahora a pintura:


Una vez seco y montado el resultado no podía ser mejor, pero aún faltaba para que estuviera a nuestro gusto:



Hasta aquí llegó el trabajo del gran artesano de Ca´n Manolo. Manuel había hecho un trabajo fino, espectacular y laborioso, tan laborioso que me hizo prometer que no le volviera a pedir nada tan raro en un tiempo!

Ahora había llegado nuestro turno. Una vez llegó a nuestra tienda, nos dedicamos a filetear las uniones en color verde, añadir su emblema delantero original y fabricarle unos puños a medida.
También añadimos un juego de palomillas para la rueda delantera, un sillín de cuero natural en marrón miel y, como no, un faro original de carburo, totalmente funcional!
Recordad que todo lo tenemos disponible en nuestra web Bicicletes Restore- It! .


Espectacular, raro, curioso... se nos acaban los adjetivos para describirlo pero aún nos faltaba algo para completarlo.
Unos guardabarros era el detalle que teníamos pendiente, no tardaron en llegar y no tardamos en adaptarlos:



  Que os ha parecido? Es digno de llamarse Velocino?


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