jueves, 1 de marzo de 2018

Restauración completa de bicicleta Göricke, la perfecta desconocida.

Volvemos con otra entrada, lamentablemente no hicimos demasiadas fotos del proceso pero, su historia y el resultado final os aseguramos que valen casi más que el proceso, allá vamos!



Cuando Francisco volvió a nuestra tienda con este espécimen aún no habíamos terminado su Peugeot PX50, la recordáis?

En esta ocasión nos traía una bicicleta muy muy rara. Según le había contado su anterior dueño, la marca era Bauer y tenía un sistema de desmontaje que permitía seccionar la bicicleta en dos partes para poder adaptarle una parte delantera cargo. También venía equipada con un cambio interno de 3 velocidades para poder pedalear con comodidad, lamentablemente no estaban ni el selector ni el cable de cambio por lo que estaba inutilizado:


Su faro, la pintura plateada aplicada a brocha, los guardabarros, todo en esta bicicleta era raro:


El cubre cadenas tampoco parecía suyo, la rueda delantera era de una medida distinta a la trasera:



Y este era el único dato con el que podíamos contar, un adhesivo desgastado en la pipa de dirección que nada tenía que ver con el de BAUER que nos habían contado:


Y con esta información inicial teníamos que restaurar una bicicleta es decir, volver a su estado original. Conforme íbamos desmontando aún nos entraron más dudas. Tenía muchas piezas adaptadas que no parecían corresponder a la bicicleta original:


Teníamos que tomar muchas decisiones y Francisco comenzaba a dudar sobre si era buena idea llevar a cabo un proyecto así sin información, sin datos, ni marca. Es muy difícil restaurar una bicicleta en este estado y sin nada a lo que volver.

Por un momento nos planteamos el pintar la bicicleta de color negro, cromar las piezas, colocar un cambio trasero de 3v y un selector bajo el sillín y, de esta forma, devolverla a la vida como una bicicleta sin nombre. Por suerte no fue lo que hicimos finalmente.

El destino quiso que un conocido, amigo de un grupo en una red social, reconociera la curiosa bicicleta que teníamos entre manos. Se trataba de una bicicleta Göricke, de fabricación alemana desde 1874 cuya producción se traslado a Brasil en 1955:


Comenzamos a buscar información sobre esta marca y sobre el curioso sistema de desmontaje, hasta que encontramos algunas fotos de bicicletas en venta en Alemania. Ahora por fin podíamos basarnos en algo para restaurarla.

De esta forma elegimos un color especial, un verde precioso que le venía de perlas al nuevo cromado:


Os parece la decisión acertada?

Pasemos a los detalles:


Como podéis ver elegimos combinar el color verde con el marrón y el cromo. Creemos que fue de las mejores decisiones que tomamos en esta peculiar bicicleta:



Optamos por montar unos preciosos guardabarros martelados  y un faro delantero nuevo.




Estaba claro que el cubre cadenas que traía no era el suyo, así que pensamos que este Aludur de aluminio era justo lo que necesitaba.

Por otra parte, las nuevas llantas equipan un cambio automático de 2 velocidades Sturmey Archer, perfecto para poder separar la bicicleta sin que ningún cable nos moleste:


Podemos decir que los pedales también estaban predestinados para este modelo, no creéis?





Los guardabarros, el bombín, el portaequipajes, etc. todo reluce como el primer día:



Y aquí viene lo más complicado, cómo hacíamos funcionar la luz trasera si la dinamo está en la horquilla delantera?


Aquí tuvimos que hacer uso de toda nuestra técnica y conocimiento para fabricar unos conectores ajustables que se unieran al estar montada la bicicleta pero, que no hicieran contacto con el metal del cuadro:





De esta forma, podíamos separar la bicicleta y volver a montarla sin tener que desconectar ningún cable.

Según la información que hemos ido recopilando de esta bicicleta, entendemos que, originalmente, montaba un caballete lateral pero, cómo íbamos a dejarla desmontada y de pie con ese tipo de caballete?  Así que la mejor opción fue un caballete central de 2 patas.

Recordad que todos los complementos y accesorios de ésta  y otras restauraciones los tenemos disponibles en nuestra tienda on-line Bicicletes Restore-It!


La gente se piensa que se ha roto!


Uno de los grandes atractivos de esta bicicleta, además de su espectacular resultado, es el sillín Monte Grappa Storica de color marrón:



Los detalles son la clave restorers y este timbre vertical no deja indiferente a nadie:


Qué os parece? Toda una auténtica joya que Francisco nos ha dado el privilegio de devolver a su máximo esplendor y que, ahora mismo, descansa junto con la colección de bicicletas y coches clásicos de su orgulloso dueño.


Gracias de nuevo Francisco por confiar en Bicicletes Restore-It! Y a ti restorer por compartir esta entrada en tus redes sociales ;)

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